Diferencias: Leo Messi y Cristiano Ronaldo

Leo Messi y Cristiano Ronaldo; Balón de Oro: Fernando Gutierrez sigue en su pizarra táctica para regalarnos una reflexión interesante y polémica sobre la concepción del máximo galardón futbolístico. Y nos deja las diferencias técnicas entre los favoritos.

Por Fernando Gutierrez.-

Entrenador UEFA Clase A

Fue en 1956, que la revista France Football puso en marcha su entrega anual del premio al mejor futbolista del viejo continente. En 2007 tomaron la decisión de atribuirlo al mejor del mundo, a secas. ¿Alguien cree que algún dia será capaz de ganarlo un jugador que no se desempeñe en Europa? Tengo mis serias dudas.

Siempre me negué a dar mi opinión (aunque poco importe) sobre el tema, ya que no concibo en un deporte colectivo, que existan estas recompensas de tipo individual. Que un tenista sea el mejor del mundo, ok, un boxeador en su categoría o un atleta en los 100 metros, me parece normal y lógico, pero acá estamos hablando de futbol, un deporte en el cual todos los entrenadores nos  pasamos gran parte de nuestro tiempo pregonando un espíritu de unidad para nuestros planteles, intentando eliminar actitudes egoístas en beneficio del equipo.  ¡Futbol= grupo!

Además siempre me he hecho estas preguntas: ¿cómo se elige al mejor? ¿Era Zidane mejor portero que Buffon?  ¿Cannavaro, era superior a Thierry Henry  en ataque? ¿Defendía mejor Hristo Stoichkov que Paolo Maldini ?

Obviamente que hay cosas más difíciles de realizar que otras en un terreno de juego, defender es más sencillo que ser creativo, como ya afirmamos anteriormente, y es obvio que jugadores como Messi, Maradona o Ronaldo (CR7 y ¡El Fenómeno, sobre todo!), capaces de marcar diferencias en cada una de sus apariciones o casi, poseen un valor agregado que es imposible de negar, son ellos que ganaban o ganan enfrentamientos gracias a sus cualidades atípicas. Esta capacidad es imposible no reconocerla, sobre todo últimamente con el duelo de las actuales estrellas del Barça y del Madrid que pulverizan records de una temporada a la otra, en cuanto a goles y asistencias se refiere.  

Intuyo entonces que, para los precursores del trofeo, se otorga este, al jugador más desequilibrante en el verde césped, pero ¿cómo deciden esto? ¿A través de los goles convertidos en la temporada? ¿Las asistencias? ¿Las paradas de los porteros? ¿Los títulos ganados? ¿En qué se basan para decidirlo? Para mí es un misterio.

Una vez desarrollados todos estos puntos de controversia que posee –para mí- esta recompensa, dejaré mi humilde opinión confrontando a los, aparentemente, 2 candidatos más firmes para obtenerlo; me refiero evidentemente a Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Que además si son comparables ya que ambos juegan en posiciones ofensivas.

La comparación para mi puede y debe hacerse en un ámbito puramente individual, por lo cual los títulos ganados nunca deben ser tenidos en cuenta ya que son premios colectivos y no dependen  únicamente del desempeño de nuestros candidatos.

Ronaldo es una especie de cíber futbolista, patea con violencia y dirección, tiene fintas de escuela, de gestos repetidos una y mil veces, es físicamente impresionante, veloz, con buen salto, potente en el cuerpo a cuerpo, siempre combativo, un terminator futbolístico al que para ser completo le falta solamente el chip más importante, que no es otro que el de la sensibilidad en el momento de tomar decisiones. La mayoría de sus jugadas son infinitamente menos asociativas que las de Lionel, y para mí la diferencia está en este punto, Ronaldo no entiende tan bien el juego en conjunto como lo hace Messi.

Ronaldo es un jugador de laboratorio, de playstation, un clon, Leo es un virtuoso del cuándo y del cómo, sabe lo que hay que hacer delante de cualquier situacion que se le presente, porque piensa un segundo (¡a veces varios!) antes que los demás y encima tiene un regate que siempre parece creado exclusivamente para la ocasión. Lee mejor las jugadas y tiene una claridad de pase infinitamente superior al portugués. Le pega con menos potencia a la pelota, pero con mucha más variedad en cuantos efectos y trayectorias. Tiene capacidades inigualables porque nacen de su abstracto talento. Ronaldo es solo el fruto del entrenamiento, Messi una obra de arte que también creció en la rutina del trabajo.

Los dos son excelentes baluartes de futbol actual y no considero necesario descifrar quién es mejor –aunque ya lo dejé claro-, es una cuestión de gustos, como el vino, las mujeres, la música, es el circo mediático que busca esta confrontación y nuestra  sociedad cae en la trampa.  Debemos estar agradecidos de poder  disfrutarlos, nada más y nada menos.

Una respuesta a Diferencias: Leo Messi y Cristiano Ronaldo

  1. Pingback: Messi y Cristiano: Mourinho y sus flatulencias de ginebra - todobarcelona.net | todobarcelona.net

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>